segunda-feira, 10 de fevereiro de 2014

¿Para qué se utilizan las tabletas?

Redbility
14 enero  2014

¿Para qué se utilizan las tabletas?

  • Las tabletas se utilizan principalmente por la noche, para comunicarse por mail y redes sociales
  • Las mujeres utilizan más las tabletas que los hombres.
  •  El 56% la utiliza para comprar, el 77% de los que compran online prefieren hacerlo a través del navegador.
  • Para comercio electrónico: Mejor una buena web responsive que una app.
El informe completo está disponible para su descarga en: http://www.redbility.com/actualidad/reportajes/las-conclusiones-del-informetab/
La presentación de los resultados que se realizó en TabInnovation se puede descargar en: http://www.slideshare.net/redbility/informetab-slideshare-27457474?

El #informeTAB de UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, y realizado por Redbility, surge ante la necesidad de conocer en profundidad el uso que los españoles hacemos en nuestros hogares de las tabletas y sus diferentes aplicaciones es de naturaleza cuantitativa e incluye la identificación de patrones de uso según el tipo de perfil de usuario.
Las tabletas, cuya compra más habitual en los hogares ha sido por la comodidad de uso y, en concreto, en las mujeres como regalo, se utilizan con más frecuencia por la noche en la cama (un 64%) y para comunicarse, ya sea por mail (95%) o a través de las distintas redes sociales (93%). Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del #informeTAB:
Enfoques de la investigación: Cuándo, dónde y para qué usas tu tableta
El informe ha identificado que los momentos más habituales de uso son por las noches y en la cama con un porcentaje de un 64%. Le siguen las tardes en el sillón (44%) y por la mañana en el trabajo (30%) y sólo los más jóvenes lo emplean mucho en el baño (42%). Los jóvenes entre 18 y 24 años son que más utiliza la Tablet en el transporte por la mañana. Comunicarse ya sea por mail (95%) o por redes sociales (93%) es el principal de los usos.
Le siguen los juegos (81%) y la información (lectura de prensa online 80%, información meteorológica 76% e información de viajes 71%).
Uso de las tabletas
Mientras que los hombres hacen un uso más concentrado de las tabletas para comunicarse a través de sus redes sociales después del trabajo y en su casa, las mujeres las usan indistintamente y durante todo el día.
En 3 de cada 10 hogares, los niños usan las tabletas, principalmente entre los 7 y los 12 años. Lo que supone un 77% de los hogares con niños (fuente INE).
Redes sociales, juegos, utilidades y prensa las aplicaciones más descargadas y por ese orden
A pesar de ser el segundo contenido más consumido en la tableta con un 80%, sólo un 58% se descarga las aplicaciones relacionadas con la prensa. La mayoría prefiere consumir este tipo de contenido a través del navegador.
Las más descargadas según el estudio son: las redes sociales (66%), juegos (59%) y utilidades (58%), aunque se utilizan muy poco una vez descargadas.
Asimismo el 33% de los usuarios se descargan aplicaciones de programas de televisión y los que lo hacen es de programas de entretenimiento para tener información adicional.
Para comercio electrónico: Mejor una buena web responsive que una app
El 56% de los usuarios de tabletas reconocen emplearla para comprar por Internet. La mayoría de los productos que se compran con la tableta son productos electrónicos, viajes y ropa. El tabCommerce tiene una tasa que casi dobla la de la población internauta general (36%). Eso sí, el 77% afirma que de momento prefiere hacerlo a través del navegador antes que mediante una app de comercio electrónico. La razón: con las apps piensan que no van a encontrar el catálogo total de productos de la marca.
El aspecto de las tabletas: Menos de la mitad personalizan su tableta, los hombres son los que lo hacen más
Sólo un 45% de los usuarios han personalizado, sobre todo, con motivos impersonales, tramas o diseños abstractos (59%) el fondo de su escritorio. La mayoría (56%) son hombres.

Fuente: http://blog.smconectados.com/2014/01/14/las-tabletas-se-utilizan-principalmente-por-la-noche-para-comunicarse-por-mail-y-redes-sociales/

Colaboración: Andréa Ribeiro

La importancia de la planificación en el uso de las nuevas tecnologías en el aula

Rosa María Llerena
21 nov 2013

La importancia de la planificación en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

En ocasiones, que una buena historia nos intrigue y emocione no depende tanto de lo buena que sea en sí misma, sino de la forma en que nos la cuentan. A menudo, una premisa que, a priori, rebosa suspense y originalidad, se acaba pronto desinflando si no cuenta con un buen desarrollo de los acontecimientos, una narración atrayente y un desenlace a la altura, cuidando de no decaer el interés y la calidad de la trama en ningún momento.
Con el uso de las nuevas tecnologías en el aula ocurre exactamente lo mismo: a priori, generan unas altas expectativas en cuanto a su valor como potenciador de la motivación: despierta su curiosidad, sus ganas de probarlo y exprimir todo su potencial y, de esa forma, existe una mayor concentración y gusto por aprender en los primeros instantes. Mantener esta chispa, inicio de un aprendizaje significativo, es importante y, para ello, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones relativas a lo que hacemos antes de llegar a clase y presentar la actividad.
En primer lugar, si queremos lograr aquellos objetivos previos que nos hemos planteado, necesitamos un eficaz desarrollo de la actividad, cuidando en todo momento todos los detalles, desde que entramos en el aula hasta que salimos, esto es: la presentación de lo que vamos a hacer, las explicaciones previas, la realización de la tarea por los alumnos y la evaluación de la misma.

niñosordenador

Para conseguir todo esto necesitamos una buena planificación previa, no podemos dejar únicamente en manos de la tecnología el aprendizaje de unos contenidos, por muy atractiva que resulte dicha actividad para los alumnos. Deberá ser coherente con los objetivos que queremos lograr, los contenidos a transmitir, el tipo de metodología que queremos aplicar, la forma de hacerlo (haciendo recuento y provisión de materiales y espacios con los que contamos), así como el grupo al que va destinada, sin dejar de lado el contexto social y educativo de la comunidad educativa de la que formamos parte.
Debemos recordar que el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías en la educación, en sí mismo, no es ni mejor ni peor que la utilización de otro tipo de recursos. Su importancia radica en el uso que hagamos de ellas y la forma de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro día a día, cuidando que no se conviertan en un elemento de dispersión más que de aprendizaje, con una intencionalidad coherente y consciente de lo que queremos hacer y lograr en cada momento.
Para los profesores, existen diversos recursos para planificar online y explorando, a cada paso, las múltiples posibilidades educativas de las TIC como dinamizadoras de procesos educativos y potenciadoras de la motivación intrínseca del alumno, de su curiosidad y ganas de aprender.


Fuente: http://blog.smconectados.com
Colaboración: Andréa Ribeiro